top of page

¿Y porqué soy feminista?

  • Foto del escritor: Raissa Superfly
    Raissa Superfly
  • 19 mar 2020
  • 2 Min. de lectura

Quería escribir de este tema desde hace mucho. ¡Y por fin llegó el día!

El feminismo, desde mi punto de vista, es un tema muy controversial, muy juzgado y muy mal entendido por personas que solo buscan descalificar a un movimiento legítimo. Y también es un tema en el que por mucho tiempo se han creado mil estereotipos de como una feminista debe lucir, o debe actuar.

El feminismo es mucho más que todas las críticas negativas que la sociedad quiere adjuntarle...

Creo que ninguna de nosotras nació feminista. O al menos yo no lo hice. Ni siquiera sabía que existía este tipo de movimiento hasta que llegué a vivir a la Ciudad de México. En esta ciudad es muy notorio que la gente sí ejerce su derecho a ser escuchada al salir a marchar por las calles, dando a conocer peticiones para su causa y exigiendo una diferencia.

Considero que he sido una persona que nunca se queda callada y que siempre ha querido alzar la voz ante cualquier cosa que sienta que no está bien. Que sea injusta. Y gracias a mis amigas, empecé a conocer que había muchas formas de manifestar eso además de en el salón de clases. Viví durante varios años con muchas niñas y después de otros años más, entendí que es un tesoro el tenernos a nosotras mismas y poder abrazarnos con nuestras virtudes y defectos. Y también entendí que no todas tenemos que ser amigas para tener algo en común: nuestra lucha por la equidad, por nuestros derechos, por las mismas oportunidades que los hombres, y lo más importante: por ser SIEMPRE ESCUCHADAS.

Como mujeres, hemos sido objetos manipulables, y controlables. Se nos han exigido altos estándares para poder tener algún "valor" y se nos ha criado de una forma en la que creemos que la reproducción es nuestro "único propósito".

De alguna u otra forma, me atrevo a decir que TODAS hemos vivido esto alguna vez. Y no está padre.

Cuando fui a mi primera marcha no me sabía las canciones, no sabía muy bien si me adaptaría al "ambiente" y no sabía si me sentiría cómoda. Pero esa marcha hizo darme cuenta que había mujeres de todos los ámbitos y que todas habíamos pasado por algo que nos discriminaba por nuestro género; por ser simplemente mujeres.

Y ahí es cuando te sientes parte de esto.

Esto es más que los monumentos que les duelen, es más que caminar por todo Paseo de la Reforma, es más que "el vandalismo" que muestran las noticias. Es un movimiento en donde realmente existe la sororidad, el apoyo, y la fiel convicción de querer, urgentemente, un cambio. Un cambio de mentalidad, un cambio en la forma en la que se nos ve, en la que se nos trata, porque somos mujeres, con todas nuestras cualidades y defectos, y nada justifica que nos estén matando por no haber "nacido hombres".

Así que sí, soy feminista, y desde mi trinchera hago todo lo que puedo todos los días para que las mujeres que vienen detrás, no conozcan lo que es el que te digan que no puedes ser lo que quieras porque "naciste mujer".


- Superfly

 
 
 

Entradas recientes

Ver todo
El amor no lo puede todo

Crecí creyendo que las relaciones se acababan por infidelidades y nada más. Pensé que para tener pareja debía ser perfecta: tenía que ser...

 
 
 
A mis 26

A mis 26 las cosas cambiaron radicalmente. Tenía muchos sueños y logros por cumplir que por XYZ, tuvieron que posponerse. A mis 26 volví...

 
 
 
Nuestra primera pandemia mundial

Estamos en cuarentena desde el 18 de marzo del año en curso (2020). Algo así como 8 o 9 meses de restricciones al máximo y muchísimas...

 
 
 

Comments


©2019 por RaissaSuperfly

bottom of page